LA INGESTA DE PROTEÍNAS AUMENTA LA ALTURA EN NIÑAS

El crecimiento entre los 6 y 11 años y es de unos 5 cm por año, habiendo poca diferencia entre niños y niñas. El crecimiento acelerado en la pubertad aumentará la talla de las niñas de 8 a 10  cm por año. El inicio tardío en la pubertad de los chicos, generalmente de 1 o 2 años, aumenta la duración del  crecimiento de la prepubertad  y la mayor amplitud en chicos de unos 3-5 cm más que en el crecimiento de las chicas; lo que lleva a  una media de 12.5 cm de diferencia en altura entre ambos sexos. La altura final se alcanza cuando finaliza con la fusión de las epífisis de los miembros inferiores. Aunque también hay que tener en cuenta que la pubertad se desarrolla antes  en las niñas con sobrepeso, y más tarde en los niños que en comparación con los que no presentan sobrepeso. 

Un estudio realizado por nutricionistas de la Universidad de Bonn (Alemania) ha demostrado que los hombres jóvenes no se benefician del aumento de la ingesta de proteínas en cuanto a su estatura adulta. Aunque, por el contrario, a pesar de que éste es un aspecto que no debería de importar: algunas mujeres jóvenes suelen considerar problemático el hecho de que su estatura supere significativamente los 1,80 metros. En este caso, durante el crecimiento, una ingesta de proteínas adaptada a las recomendaciones puede incluso provocar una reducción de algunos centímetros.

Los investigadores evaluaron diversas dietas y alimentos específicos recogidos periódicamente en muestras de orina de 24 horas y mediciones específicas de la estatura de niños y adolescentes a partir de su tercer año de vida. Se estudió a un total de 189 niñas y niños sanos. 

El resultado de éstos estudios fue que un aumento de la ingesta de proteínas no tuvo ningún efecto sobre la altura corporal en los chicos y jóvenes, aunque en mujeres jóvenes no fue así: según los cálculos de los científicos, un aumento medio de unos siete gramos diarios de proteínas por encima de las recomendaciones de ingesta conduce de media a un aumento de la estatura de hasta un centímetro.

Por el contrario, si no se desea un aumento de la estatura, las chicas pueden incluso lograr una reducción de su estatura adulta en unos pocos centímetros no aumentando innecesariamente su ingesta de proteínas.

Todo esto se debe a que en los hombres jóvenes los efectos significativamente más fuertes para su crecimiento son las hormonas sexuales, como la testosterona. Así que la hormona del crecimiento deja menos espacio para un efecto nutricional anabólico adicional de las proteínas.

Aunque también hay que seguir una serie de indicaciones como que la ingesta de proteínas no puede ser superior a 48 gramos al día para las adolescentes de 15 a 17 años, según los investigadores. Sin embargo, en la realidad, la ingesta diaria de proteínas de muchos niños es considerablemente superior, en algunos casos entre 1,7 y 2 veces. 



Comentarios