LA POSIBLE CAUSA DE LA MUERTE DE BEETHOVEN

El el 27 de marzo de 1827 falleció Ludwig van Beethoven, gran conocido compositor, director de orquesta y pianista alemán que destacó desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical. Pues casi 200 años después de su muerte, un amplio grupo de científicos ha podido analizar varios mechones de su cabello. El ADN recuperado del pelo da pistas sobre sus problemas de salud, y su posible causa de su muerte.
Sorprendentemente, la secuenciación completa del genoma de Beethoven no ha encontrado base genética para la sordera que le impidió seguir tocando el piano a los 46 años. Tampoco han visto vinculación entre su genética y los graves problemas gastrointestinales que sufrió pero sí han podido determinar una predisposición genética a padecer del hígado. Ya tras realizar una autopsia y las dos exhumaciones posteriores de su cuerpo, se señaló a la cirrosis como causa final de la muerte de Beethoven. A la predisposición genética y la hepatitis habría que añadir en el cuadro el consumo de alcohol, en especial del vino que tanto le gustaba beber al músico.

Tristan Begg, científico de la Universidad de Cambridge y primer autor de la investigación, explicó que su consumo fue moderado según los estándares vieneses de principios del siglo XIX, y es probable que esto equivalga a cantidades de alcohol que hoy se sabe que son dañinas para el hígado. Si su consumo de alcohol fue lo suficientemente grande durante un período de tiempo suficientemente largo, la interacción con sus factores de riesgo genéticos presenta una posible explicación para su cirrosis. Así que la combinación entre genes, hepatitis y alcohol pudieron llevarle a la tumba.

Aunque no era el objetivo del estudio, los investigadores comprobaron que el cromosoma Y de Beethoven no coincide con el de ninguno de los cinco parientes lejanos actuales que llevan el mismo apellido y comparten, según los registros genealógicos, un ancestro común con el músico por vía paterna. Este cromosoma se transmite exclusivamente de padres a hijos y, salvo mutaciones, no cambia. Pero los Van Beethoven varones que hoy viven (en la región belga de la que emigró el abuelo del compositor a Alemania) tienen un cromosoma Y diferente, por lo cuál, se observa claramente cómo a partir de Ludwig deja de coincidir la genealogía biológica con la legal. Esto da a entender que el famoso músico Beethoven nunca fue un Beethoven realmente.

Comentarios