MUERTE DEL GANADO POR SALES MINERALES

Se realizó un estudio en el Río Agua Prieta, Sonora, México que consistió en evaluar la contaminación en éste. Se colectaron cinco muestras de agua y tres de suelo y los parámetros a estudio fueron la temperatura, la conductividad eléctrica, el pH, el oxígeno disuelto y sales minerales como: arsénico (As), cadmio (Cd), cobre (Cu), hierro (Fe), manganeso (Mn), plomo (Pb), cinc (Zn), cromo (Cr), níquel (Ni), cianuro (CN-). 

El resultado del estudio fue que las aguas del Río Agua Prieta están contaminando el ecosistema con sales minerales disueltas, arsénico, cadmio y níquel. Cabe destacar que los niveles de éstas sales son incrementados por la empresa  Alstyle que con sus vertidos contamina el propio río.

También se hizo el mismo estudio en Madrid  donde recientemente se produjo un grave episodio de muerte de ganado con evidentes síntomas de intoxicación por plomo. En este estudio se estudiaron los parámetros de la concentración de plomo (Pb), cadmio (Cd), cobre (Cu), níquel (Ni) y cinc (Zn).

El resultado de este estudio fue que en los suelos el plomo (Pb) aparece fundamentalmente en fracciones no residuales, representando más del 96 % del contenido total en los suelos más contaminados. 

Como la contaminación afectó directamente al ganado se hizo otro estudio para determinar los niveles de concentraciones de plomo, cadmio y arsénico en hígado de ganado bovino. Los resultados fueron que los niveles de plomo encontrados en las veintitrés muestras de hígado, presentan un promedio de 0,4452 mg/Kg de plomo, con un valor mínimo de 0,26 mg/Kg y un valor máximo de 0,87 mg/Kg. Los niveles de cadmio encontrados en las muestras, presentan un promedio de 0,3965 mg/Kg de cadmio con un valor mínimo de 0,14 mg/Kg y valor máximo de 0,77 mg/Kg; por último, los niveles de arsénico encontrados en las muestras, presentan un promedio de 1,2521 mg/Kg de arsénico, con un valor mínimo de 0,28 mg/Kg y un valor máximo de 2,66 mg/Kg. Los resultados obtenidos en la investigación, nos indican que las muestras de hígado de ganado bovino superan los parámetros establecidos de plomo, cadmio y arsénico en el Reglamento Técnico de Mercosur y en el Diario Oficial de la Unión Europea. Por lo que se concluye que las muestras contienen metales pesados, lo cual conlleva a un riesgo potencial para el consumidor y para el propio ganado.

Como se demostró que los ríos estaban ambos contaminados y el de Madrid dañaba directamente al ganado y, por ende, al consumidor. Hay una serie de medidas para poder reducir la contaminación por metales pesados del agua, entre ellas: la reducción de nutrientes, basuras o residuos y plaguicidas químicos o el reducir el consumo de plásticos ya que éste se degrada a una velocidad muy lenta 

Fuentes: Biotecnia, RevistaCCA, Universidad IGV, Ecologíaverde.

Comentarios