MUTACIÓN GENÉTICA QUE PERMITE DORMIR MENOS

Dormir es algo esencial para nosotros, tiene muchos beneficios y ayuda a la memoria. El déficit de descanso nos puede provocar enfermedades y trastornos como el insomnio. Sin embargo, se ha demostrado que hay personas que no necesitan más de seis horas. ¿Cómo es eso posible?

Un estudio de la universidad de California en San Francisco por Ying-Hui Fu, investigó el caso de una familia que dormían menos de seis horas diarias. Tras unas pruebas detectó que poseían una mutación genética en el gen DEC2 que estaba relacionado con el déficit de sueño.

En otro estudio, se descubrió que en otra familia tenían otra mutación genética, en este caso, en el gen ADRB1 que al igual que el anterior está relacionado con la regulación del sueño.

Ambos obtienen resultados muy parecidos. Sin embargo actúan de manera diferente. El DEC2, actúa con una hormona neurotransmisora encargada de activar la vigilia y el gen ADRB1 actúa con una hormona neurotransmisora encargada de dispararse en situaciones de estrés y esta se reduce al dormir.

La combinación de ambos genes podría ser beneficiosa, ya que estimulan las neuronas que facilitan la vigilia por encima de las que promueven el sueño. Y se está investigado si mejora la eficiencia del sueño.

Las personas que tienen esta mutación no afecta a su salud, es más, se cree que tienen una mejor salud y un sistema nervioso favorable.

Este descubrimiento aporta que no es más beneficioso más horas de sueño, si no que es mejor la calidad de este sueño para estar más descansado.


Fuentes: National GeographicXataka

Comentarios