MUTACIÓN GENÉTICA QUE PERMITE DORMIR MENOS SIN PERJUICIOS PARA LA SALUD

Dormir es muy importante para las personas, la falta de descanso puede acarrear enfermedades que, en ciertos casos, pueden llegar a ser muy peligrosas, además, dormir bien, descansar por la noche, va a permitir que las personas estén mucho más despejadas y , a la hora de estudiar, si eres un estudiante,va a beneficiar al cerebro y vas a poder pensar con mayor claridad. Muchos científicos han llegado a la conclusión de que dormir bien va a favorecer, incluso, al sistema inmunológico. Para las mayorías de las personas, el tiempo de reposo ideal está entre las siete y ocho horas diarias, sin embargo, para otras personas, con dormir 6 horas ya se sienten descansados, los expertos atribuyen estas diferencias al misterioso funcionamiento de los ritmos circadianos, sigue siendo un objeto de estudio. Ahora un nuevo estudio ha descubierto una posible explicación a este fenómeno: una rara mutación genética que tendrían quienes necesitan menos horas de descanso. La historia de este hallazgo comenzó con una familia singular, quienes afirmaban que necesitaban menos horas de sueño, los resultados del análisis mostraron la presencia de una variante genética rara del ADRB1, presente en aquellos que se daban por satisfecho tras dormir tan solo seis horas diarias. Este gen ADRB1 está localizado en el puente tronco encefalítico una zona del cerebro relacionada con la regulación del sueño, este fue el segundo estudio realizado, el primer estudio, explicaba que tras tomar muestra de sangre a la madre e hija de la familia descubrieron que ambas contaban con una mutación del gen DEC2 que más tarde comprobó que estaba asociado con la capacidad de requerir menos horas de sueño al día.
Los investigadores estimularon en ratones las neuronas que se relacionaban con el gen ADRB1 y descubrieron que los ratones dormían 55 minutos menos aproximadamente, además, observaron que al usar luz para activar las neuronas ADRB1 los ratones se despertaban inmediatamente del sueño. Los genes DEC2 y ADRB1 actúan de manera distinta aunque tienen resultados muy parecidos. Los investigadores creen que la combinación de ambos genes podría tener un efecto determinante en la regulación del sueño y la vigilia. Sus mutaciones parecen estimular las neuronas que facilitan la vigilia por encima de las que promueven el sueño. Las modificaciones ( mutaciones) también podrían servir para mejorar la eficiencia del sueño a sus portadores.
Parece ser que las personas que contienen este tipo de mutaciones genéticas gozan de mejor salud y tienen un sistema nervioso mucho más fortalecido, los profesionales explican que estas variantes genéticas reducen la necesidad de horas de sueño sin consecuencias para la salud.
Uno de los investigadores más importantes como es Louis Ptacek comento : " Esta investigación es una nueva y emocionante frontera que nos permite diseccionar la complejidad de los circuitos del cerebro y los diferentes tipos de neuronas que contribuyen al sueño y la vigila".
Louis Ptacek defiende la idea de que no hay un gen o una región del cerebro que le indique a nuestros cuerpos que duerman o se despierten.







 

Comentarios