NUESTRO ABUELO LUCA

Nuestro planeta se creó aproximadamente hace 4.600 millones de años y los primeros organismos vivos fueron las cianobacterias que son bacterias capaces de fotosintetizar. Pero durante todos esos miles y millones de años, ¿qué pasa con la vida?, pues aquí entra en cuestión LUCA. 

LUCA es un acrónimo que significa Last Universal Common Ancestor; y más que un organismo, es un concepto que aportó Charles Darwin el autor de "El libro de las especies" de 1859. Es importante señalar que un ancestro común es el que  proviene de caracteres cuya evolución no ha sido causada por selección natural o con otras palabras: un ancestro común es un ser vivo o especie del cual descienden dos o más especies.

Hay que destacar que LUCA no es el primer ser vivo que existió. LUCA era un ser vivo unicelular, primitivo y autosuficiente. También era capaz de soportar extremas condiciones; es decir, era extremófilo. Pero también podía sobrevivir a temperaturas templadas. LUCA tenía una estructura celular muy simple: era procariota, con un citoplasma, orgánulos y moléculas necesarios para sobrevivir en el medio acuático que es donde se originó la vida según multitud de teorías como "La sopa primordial".

Como se ha mencionado anteriormente, LUCA es nuestro ancestro común y por ello tiene que tener alguna característica en común con nosotros y con otras especies; algunas de éstas son que LUCA tenía la capacidad de guardar información en forma de ADN. Además de tener también ARN, pero éste no le sirve como medio principal genético, sino que se encarga de traducir la información a proteínas. Es más, en LUCA encontramos, como en nosotros, ARN ribosómico, mensajero y de transferencia. También utilizaba los 21 aminoácidos esenciales (que son necesarios para la vida), los cuales son alfa levógiros y también tenía las enzimas que actúan sobre el ADN, pero en baja proporción. Además, para almacenar e intercambiar energía, LUCA ya utiliza ATP (adenosín trifosfato) que es el nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Otra característica es que LUCA es capaz de sacar el sodio al exterior, fuera de su cuerpo, mientras concentra el potasio en el citoplasma. Para ello usa canales iónicos y proteínas especiales.

Es imposible obtener una muestra de un organismo vivo de hace 4.000 millones de años, ya que aunque se pudiera conseguir la muestra, ésta estaría demasiado degradada para poder ser analizada. Así que los científicos se ayudan de las tecnologías cada vez más avanzadas para hacer un reconocimiento de la historia evolutiva. Esto se lleva haciendo algo más de doscientos años; y, aunque no haya una prueba fiable de LUCA, los investigadores científicos han descubierto que tenemos 355 genes comunes entre todos los seres vivos existentes, así que debe de haber una relación: un ser vivo antepasado común.

Fuentes: Xataca saludDcienciaJstor

Comentarios