NUESTRO METABOLISMO CON LA EDAD

 Un estudio, con 6.400 personas cuyas edades iban desde los 8 días de nacidos hasta los 95 años, nos

sugiere que el metabolismo permanece totalmente estable durante la mediana edad. específicamente es estable desde los 20 hasta los 60 años y luego recae inevitablemente.

Ya sabemos que cuanto más masa muscular o más grasa abdominal haya en el cuerpo, más energía necesitará este para funcionar, por lo que los investigadores modificaron las medidas de los participantes para dar un resultado más efectivo.

El estudio consiguió detectar cuatro fases de la vida metabólica:

1º) Hasta que tenemos un año nuestro metabolismo pasa a ser el mismo que el de la madre, un 50% más que el de los adultos.

2º) Existe una reducción ligera hasta los 20 años.

3º) Como hemos dicho antes, no hay ningún cambio entre los 20 y los 60 años.

4º) Finalmente podemos destacar un declive permanente, dejando a los 90 años con un metabolismo al 26% más bajo que en la mediana edad.

Uno de los investigadores señala que lo más sorprendente es que no haya cambios durante la edad adulta, argumentando de esta manera que si experimentas un aumento de peso en la mediana edad, ya no puedes achacarlo a una tasa metabólica en declive.

Otras sorpresas surgieron al observar que durante la pubertad o el embarazo no había aumento metabólico y que no hubo desaceleración durante la menopausia.

Al ver los resultados del estudio, se puede observar lo importante que es la alimentación en la niñez y por qué la desnutrición puede provocar problemas de por vida.

En cuanto al método utilizado, el metabolismo se midió utilizando agua doblemente marcada, consiste en medir el gasto energético con agua que contiene formas más pesadas de los átomos de hidrógeno y oxígeno y se puede rastrear a medida que sale del cuerpo. 


También se ha descubierto que el cambio total del metabolismo podría tener implicaciones en la medicina, ya que se podría averiguar si el cáncer se extiende de una manera diferente en cuanto el metabolismo cambia y si se puede ajustar la dosis de medicamentos durante las diferentes fases.

Además también se ha hablado sobre si las enfermedades de vejez podrían ralentizarse al consumir fármacos que modifican el metabolismo.

La investigación también afirma que la obesidad está impulsada por el consumo excesivo de alimentos y no por una disminución en el gasto energético. Por lo que los expertos nos recomiendan prestar cierta atención en el gran problema que envuelve a la mayoría de la sociedad: no quemar suficientes calorías en nuestros propios cuerpos.


Fuente: BBC News


Comentarios