UN ALMIDÓN CAPAZ DE PREVENIR EL CÁNCER

Un estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Newcastle y Leeds, ha descubierto que en una amplia gama de alimentos como la pasta, arroz, avena, frijoles, guisantes, plátanos verdes se encuentra un almidón resistente capaz de reducir el riego de desarrollar un cáncer.
   
La presencia de cáncer, especialmente, de tumores gastrointestinales superiores, incluidos los cánceres de esófago, gástrico, vías biliares, páncreas y duodeno, se redujo a más de la mitad según los datos obtenidos en el ensayo internacional al tomar una dosis regular de almidón resistente, también conocida como fibra fermentable, tomada durante un promedio de dos años,. Ensayo en el que participaron alrededor de 1000 pacientes de todo el mundo con síndrome de Lynch.

Este efecto duraba 10 años y efectivamente se pudo observar una disminución considerable en el número de casos de cáncer, hubo solo 5 nuevos casos de cánceres gastrointestinales superiores entre los 463 participantes que habían tomado el almidón resistente en comparación con 21 entre los 455 que tomaron el placebo.

El almidón resistente lo podemos tomar bien como suplemento en polvo o a través de productos naturales como la avena, los guisantes, la pasta, los plátanos verdes. La dosis diaria de este utilizada en el experimento equivale a tomar un plátano verde, ya que antes de que se vuelvan demasiado maduros y blandos, el almidón de los plátanos se resiste a la descomposición y llega al intestino, donde puede cambiar el tipo de bacteria que vive allí, así afirman los expertos.

El almidón resistente es un tipo de carbohidrato que se fermenta en el intestino grueso y alimenta a las bacterias intestinales beneficiosas y es capaz de transformarlas. Este puede llegar a cambiar el metabolismo bacteriano de los ácidos biliares y reducirlos ya que pueden dañar nuestro ADN y eventualmente causar cáncer.

Comentarios