ZAP-X Y LA METÁSTASIS CEREBRAL

ZAP-X es un sistema de radiocirugía estereotáxica, no es propiamente cirugía dado que no se hacen incisiones, pero se opera con altas dosis de radiación dirigida para tratar múltiples lesiones que aparecen en la cabeza, el cuello y el cerebro. El objetivo es dañar el ADN de las células malignas para que pierdan la capacidad de reproducirse y expandirse.

Hoy es el método más avanzado y menos invasivo para tratar tumores de cabeza y cuello. Uno de sus principales beneficios es que es un sistema autónomo que no necesita de un búnker de protección donde instalarlo para proteger de la radiación, este se encuentra ya autoaislado.

Hoy en día, el gran problema actual del cáncer es la metástasis, que se produce cuando las células salen del tumor primario y empiezan a diseminarse a otros órganos. Se estima que entre el 10% y el 40% de los tumores primarios genera metástasis en la cabeza, esto aumenta hasta un 50% si nos referimos a pacientes con cáncer de mama avanzado HER2 positivo.

Consuelo Rodríguez, una paciente de 51 años, fue diagnosticada de metástasis cerebral el pasado 23 de noviembre de 2022 tras superar dos cánceres de mama, llevaba un retraso en el diagnóstico de medio año con fuertes dolores de cabeza y pérdida de visión. Tras el descubrimiento de un bulto en su cabeza se le diagnosticó con metástasis cerebral debido a sus anteriores cánceres, este último tumor alcanzaba ya los cuatro centímetros.

Tras una recomendación médica decidió visitar el Instituto de Radio Cirugía Avanzada (IRCA) en el hospital Viamed Santa Elena de Madrid, donde se encontraba la máquina ZAP-X, una de las diez que existen en el mundo.

El 29 de Noviembre Consuelo se sometió a la primera sesión de tres en combinación con varias terapias de hipertermia electro modulada en el Instituto Médico de Oncología Avanzada INMOA. Tras estas tres sesiones es seguro decir al 99% que la metástasis ha desaparecido. 

El coste de este tratamiento es de 10000 euros por paciente, en España ya se han tratado a 27 personas, todos con casos de éxito. Una sesión con ZAP-X puede durar entre 10 y un hora y equivale a dos semanas con radioterapia convencional.

Comentarios