18 PACIENTES CURADOS DE LEUCEMIA

Prosiguen los avances en la búsqueda de nuevos tratamientos capaces de luchar contra los diversos tipos de cáncer. 

La revista Nature ha publicado recientemente un artículo donde daba a conocer un nuevo medicamento llamado Revumenib, el cual puede ser administrado oralmente, en cápsulas o de forma líquida. Este fármaco actúa contra la leucemia mieloide aguda, un agresivo cáncer que no responde a ningún otro tratamiento.

El primer ensayo clínico de este tratamiento ha sido exitoso. El 53% de los pacientes sufrieron un cierto grado de remisión, y el 30% (18 personas) ha conseguido la remisión completa del tumor.

Al ser la primera fase de prueba a la que se someten los nuevos fármacos, todavía queda un largo recorrido de testeo y a medida que se vaya avanzando, también se incrementará el número de pacientes en los que se examinarán los tratamientos.

El principal objetivo de este ensayo clínico es comprobar la veracidad del medicamento y su respuesta en pacientes con dos principales subtipos de leucemias, las agudas linfoides o mieloides. Estos son causados por alteraciones y mutaciones genéticas en los genes KMT2A y NPM1, el primero lo sufren sobre todo lactantes, niños y adultos, y la segunda alteración genética se da con mayor frecuencia en leucemia mieloide aguda.

Aunque los resultados son precipitados, los investigadores e investigadoras tienen una visión muy optimista de este tratamiento.

Ghayas Issa, una de las científicas de la Universidad de Texas que ha participado en el primer estudio, sostiene que la inhibición de una proteína que facilita la progresión de la leucemia, denominada menina, puede ser beneficiosa para frenar los tumores causados por estas mutaciones.

Revumenib, tiene una molécula que ejerce de principio activo de este nuevo tratamiento y actúa como inhibidor de la menina, acoplándose a ella para inutilizarla.

Como los resultados han sido prometedores, en la fase dos del estudio clínico se seguirá poniendo a prueba este nuevo medicamento, así como las combinaciones con otros fármacos para obtener los resultados más beneficiosos para los pacientes.

Fuente: Xataca

Comentarios