ALZHEIMER: FÁRMACO QUE FRENA LA DESTRUCCIÓN DEL CEREBRO

El Alzheimer se ha convertido en una de las formas más comunes de demencia, por ello la búsqueda de un tratamiento capaz de ralentizar la enfermedad es uno de los principales objetivos de los actuales investigadores e investigadoras.

Lecanemab, un medicamento creado por un grupo de científicos que es  capaz de atacar esta enfermedad. Sin embargo, no es un hecho tan maravilloso ya que el efecto que tiene es pequeño. Su función se basa en atacar la placa pegajosa denominada beta-amiloide, que se acumula en las personas que padecen dicha patología. Otro de los inconvenientes es que solo es efectivo en la primera etapa de la enfermedad, por lo que muchos pacientes quedan excluidos puesto que de momento no se ha conseguido un método capaz de detectar la enfermedad anticipadamente.

La Organización Alzheimer's Research UK sostiene que este descubrimiento es muy importante y muy trascendental dado que es un campo médico con muchos intentos fracasados. Tanto el profesor John Hardy como la profesora Tara Spires-Jones se manifiestan optimistas ya que consideran que este descubrimiento  es el comienzo de las terapias de Alzheimer y que hay que tener en cuenta que venimos de una tasa del 100% de fracasos.

El amiloide actúa en los espacios entre neuronas formando aglomeraciones y placas propias de la enfermedad. La función del medicamento sobre la proteína consiste en adherirse a ella y mandar a las células inmunes a que descompongan la proteína.


Los resultados de la prueba experimental a gran escala que se hizo a 1.795 voluntarios no representan una cura milagrosa, la enfermedad siguió avanzando en sus pacientes pero sí logró ralentizarla un 25% a lo largo de 18 meses.

Uno de los pacientes voluntarios fue David Essam, quien tiene la enfermedad muy avanzada y ya casi no recuerda nada, pero su esposa explica que este descubrimiento les dio un ápice de esperanza a toda la familia.

La prueba experimental se hizo en una escala de 18 puntos, y los pacientes tuvieron una mejoría de 0'45. Sin embargo, también hay contradicciones con este fármaco, el riesgo de derrame cerebral y la inflamación del cerebro.

Actualmente, el número de enfermos por Alzheimer es de 55 millones, pero se estima que en el año 2050 se superarán los 139 millones de casos.

Los científicos consideran que cuanto mayor sea el período de tratamiento mayor será su efectividad, pero que todavía hacen falta muchas pruebas. También exponen que es realmente necesario que el fármaco se utilice en la primera etapa de la enfermedad.

Fuente: BBC

Comentarios