APARECE UN VIRUS EN ESPAÑA PARECIDO AL ÉBOLA

 

En valencia se sospecha de un paciente infectado con el virus de Marburgo. Este virus es sumamente mortal, en algunos brotes hasta el 88% de personas que lo padecen fallecen. El virus de Marburgo debe el nombre a su aparición en la ciudad alemana de Marburgo en donde apareció por primera vez en 1876. Su parecido al ébola es evidente ya que ambos virus causan  enfermedades clínicas similares. La trasmisión de este virus es por contacto directo de de la piel lesionada o las mucosas con sangre. Sus síntomas son los siguientes: En los primeros días aparece una fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar. Al tercer día los pacientes presentan diarrea acuosa intensa, dolor, cólicos abdominales, náuseas y vómitos. De 2 a 7 días después de que se presenten los síntomas aparece una erupción cutánea no pruriginosa. Normalmente, las primeras manifestaciones hemorrágicas graves aparecen a los 5 a 7 días.

Al descubrir a este paciente se activó los protocolos en España de "detección precoz y manejo". A pesar del peligro de este virus un experto epidemiólogo nos dice que no nos preocupemos ya que España está preparada. Actualmente este paciente está en aislamiento en el Hospital La Fe. Este paciente había viajado a Guinea Ecuatorial y los análisis por el momento han descartado posteriormente la presencia del virus del ébola y la del virus de Marburgo.

El epidemiólogo explica que este virus es muy parecido al virus del ébola ya que guarda numerosas similitudes en común como causar fiebre hemorrágica y el contagio por contacto, pero no es necesario que la población se altere ya que España está más que preparada para afrontar este tipos de virus.


También ha explicado que la media de letalidad del virus es entorno del 50% y se extrae de dos diferentes situaciones. La primera situación son los casos en África donde la sanidad no es tan avanza como en otras zonas y  el virus tiene una elevadísima tasa de mortalidad de 80% a 90%, la segunda situación es en los países donde están más avanzados sanitariamente en donde la tasa de mortalidad del virus es del 20% al 25%. 


El epidemiólogo ha terminado explicando que en Europa, los brotes del virus de Marburgo son relativamente fáciles de controlar y la población no tiene ningún riesgo, a excepción de las personas que han estado en contacto con el paciente infectado con este virus, debido a que en estado asintomático el virus no se trasmite. El problema con este virus surge en los brotes que ocurren en las zonas de África donde lamentablemente muere gran cantidad de personas.

Las muestras del paciente sospecho de padecer este virus han sido enviadas al Instituto de Salud Carlos III para su análisis.


Fuentes: 20minutos y who.int

Comentarios