DESCUBREN UNA BACTERIA EN LA CARNE INMUNE A MEDICAMENTOS

Un estudio realizado por la universidad de Santiago de Compostela revela la presencia de una bacteria en productos de pollo, ternera, pavo y cerdo de los supermercados, la Escherichia Coli, inmune a antibióticos. Esta enfermedad, causante de numerosas infecciones en seres humanos, ha sido encontrada en el 40% de  las carnes de nuestros supermercados. Esta investigación ha sido presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.
 

El estudió se realizó sobre muestras de supermercados presentes en todo el país, y según declara Azucena Mora, una de las responsables de este estudio y directoras científica de Centro de Biomedicina y Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela, aunque la mayoría de productos tenían niveles de E Coli permitidos, casi la mitad contenía mutaciones que provocan que la bacteria sea inmune a multitud de antibióticos. Este tipo de mutaciones provocaban la aparición de enzimas que aportan resistencia a la penicilina, a las cefalosporinas y al monobactámico aztreonam. Además, un pequeño porcentaje era incluso inmune a la colistina, un antibiótico utilizado como último recurso para tratar infecciones causadas por bacterias inmunes a los antibióticos mencionados anteriormente. 


En su mayoría, esta bacteria ha sido hallada en productos de pavo y pollo, por lo que se atribuye este fenómeno a cepas de ave de corral en su inmensa mayoría. Si bien la calidad microbiológica de los alimentos parece ser buena, debemos tener en cuenta las superbacterias, y para evitar ser contaminados por los productos que la poseen, debemos cocinar correctamente la carne y almacenarla adecuadamente.

Se estima que si no se busca una solución para evitar la presencia de estas superbacterias, unas 10 millones de personas morirán en 2050, ya que causarán daños dentro y fuera del tracto intestinal, además de la falta de eficacia de los antibióticos de uso común. 

Fuentes: HeraldoEl Mundo






Comentarios