DISPOSITIVO PARA PRECEDIR LA RESPUESTA FARMACOLÓGICA CONTRA EL CÁNCER

Una de las enfermedades más temidas por la incapacidad actual de poder sanar es el cáncer, en especial algunos tipos de ellos (páncreas o hígado).

Desde hace décadas se están realizando estudios sobre esta enfermedad pero no es sencillo llegar a conclusiones definitivas. Una de las razones es que las células tumorales se reproducen muy rápido mutando y alterando sus rutas metabólicas, ya de por si complejas de analizar.

Hasta hoy una de las formas de combatir la enfermedad es realizar una biopsia del tejido tumoral (es una extracción del tejido afectado) hacer distintas partes y exponerlas a distintas sustancias anticancerígenas para ver cual de ellas es la más efectiva estudiando la apoptosis (muerte celular). Este método tiene una limitación: es necesario tener un número mínimo de células cancerosas lo que limita el número de sustancias que se pueden probar.

A día de hoy tenemos dos técnicas de trabajo que tratan de poner fin a esta limitación.

La primera de ellas es el desarrollo de un dispositivo microfluídico desarrollado por la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). Pero ¿qué es la microfluídica? Es la ciencia del control y manipulación precisos de fluidos a microescala dentro de unos canales ya que su comportamiento es diferente a su uso a nivel de mesoescala o macroescala. Esta ciencia es un campo multidisciplinar que afecta a la física, la química, la ingeniería y la biotecnología.

Pues bien, lo que han desarrollado es una técnica para separar células usando microcanales que son dirigidas a unos micropozos donde se someten a las células a las sustancias anticancerígenas. De esta forma el número de células cancerosas obtenidas no representa una limitación para su estudio pudiendo ofrecer un tratamiento personalizado. Este proceso es automático y barato de forma que se pretende que esté a disposición de todos los hospitales y centros de investigación.

La segunda técnica que ayuda en el estudio de esta enfermedad es la bioimpresión en 3D. Hasta ahora el estudio de los cultivos celulares se hace en 2D pero con esta nueva técnica se podrán tener modelos de tumores en 3D para ser más precisos en el estudio de los tratamientos y comportamiento de las células cancerosas. No obstante, esta técnica aún está en desarrollo al tener limitaciones para imprimir múltiples tipos de células en una arquitectura 3D. Pero el camino está iniciado.

Comentarios