EL PRIMER "VIRÍVORO" DESCUBIERTO

Los investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln (EE. UU.) ha descubierto el primer organismo "virívoro", es decir, que se alimenta exclusivamente de virus, según se detalla en un reciente estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Se trata de Halteria, un tipo de plancton ciliado con forma de globo y cilios parecidos a unos pelos que suele hallarse en estanques de agua dulce.

El científico John DeLong con su grupo de investigadores observaron que Halteria considera a los llamados clorovirus como parte de su cadena alimenticia, ya que estos le proporcionan nutrientes, un aumento de su tamaño y un crecimiento de su población. Los clorovirus son conocidos por infectar algas verdes microscópicas. Cuando estas se rompen, liberan carbono y otros nutrientes en el medio ambiente. 

Asimismo, los científicos observaron en sus experimentos que, en apenas 48 horas, los plancton crecían hasta 15 veces más, mientras que los niveles de clorovirus se redujeron hasta 100 veces.

Antes de confirmar su hipótesis, tintaron de color verde el ADN de los clorovirus y vieron que las vacuolas de los protozoos cambiaba a ese mismo color, afirmando su alimentación por estos.

Sin embargo, los científicos que guiaron el experimento desconocen las implicancias que este hallazgo podría tener en la naturaleza. El siguiente paso de los investigadores será determinar cómo estos organismos podrían estar afectando la cadena alimenticia, la evolución de las especies y la resiliencia de las poblaciones.

Que haya microorganismos que se coman a los virus obliga a los biólogos a repasar lo que se sabe sobre el ciclo de la vida. Se conocía que los virus son claves en la base ya que al infectar a todo tipo de seres vivos provocan un proceso llamado derivación viral. En esta fase salen de la célula (o el organismo unicelular) infectada, la revientan, lo que libera en el medio materia orgánica y nutrientes que de otra manera se perderían.

Fuentes: El País, DW

Comentarios