ENFERMEDADES A CAUSA DEL ALCOHOL

El consumo de alcohol es uno de los hábitos nocivos más extendidos en Occidente. A pesar de que hace mucho tiempo que están presentes en nuestras vidas, es evidente sus efectos negativos en la salud.

Los riesgos aumentan conforme se incrementa el consumo de alcohol. Se sabe también que cualquier cantidad supone algún riesgo para la salud, pese a que desde algunos sectores se haya podido intentar propagar la idea contraria, de acuerdo a la ciencia, el único consumo de alcohol seguro es el que no existe. 

Los riesgos del alcohol a corto plazo, según reconoce el Centro de Control de Enfermedades estadounidense, se asocia con una serie de riesgos graves ya en el corto plazo.

Entre estos riesgos inmediatos, se incluyen las lesiones, los comportamientos violentos, la intoxicación aguda, los comportamientos sexuales de riesgo y, en las mujeres embarazadas, problemas como los abortos espontáneos, la muerte fetal o los trastornos del espectro alcohólico fetal.

Los riesgos del alcohol a largo plazo pueden provocar hipertensión arterial y enfermedad o accidentes cardiovasculares; enfermedad hepática; problemas digestivos; cáncer de mama, boca, garganta, esófago, hígado, páncreas, colon y recto; problemas de aprendizaje y memoria, como demencia o bajo rendimiento escolar, problemas de salud mental, como la depresión o ansiedad; problemas familiares o relacionados con el trabajo o la situación de desempleo, y problemas relacionados con la dependencia al alcohol.

Según la OMS, Argentina y Uruguay encabezan el ranking del total de alcohol consumido en la región, mientras que en nuestro país, se registran datos de consumo de 14.6 litros de alcohol puro per cápita, con un promedio diario de 31.5 gramos. La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018, cuyos resultados definitivos se difundieron, señala que el consumo de alcohol en exceso aumentó a 13.3% en 2018, y es mayor en jóvenes que en adultos de mayor edad; y en varones frente a mujeres.

Fuente: Diari Mes

Comentarios