INVESTIGACIÓN DE CASOS EMERGENTES DE VIRUELA DEL MONO

 La viruela del mono puede considerarse como una enfermedad viral por zoonosis, se transmite de los animales a los humanos, aunque también puede transmitirse de una persona a otra. 

Los científicos de todo el mundo investigan múltiples casos agrupados de viruela del mono sobre los que se ha informado en 12 países.

Este virus va a provocar síntomas que se parecen mucho, o incluso son idénticos, a los de la viruela. 

La viruela humana es una de las enfermedades más letales que han existido, estudios en momias egipcias sugieren que pudo estar circulando entre nosotros desde al menos 3.000 años. Se estima que en el siglo XX mató a alrededor de 300 millones de personas. 

Esta se convierte en la primera enfermedad erradicada de la historia hace 40 años, cuando la Organización Mundial de la Salud certificó su fin en 1980 tras una exitosa campaña de vacunación global. 

La viruela del mono se descubrió por primera vez en en el año 1985 en una colonia de monos. El primer caso en seres humanos se informó en el Congo en el año 1970, y desde entonces, los informes provienen mayoritariamente de países africanos. 

Respecto a la mortalidad, afortunadamente la viruela del mono es bastante más leve que la versión mayor de la viruela humana, que llegó a alcanzar un 30%. 

La viruela humana se presentaba en dos versiones: variola mayor y variola menor, siendo la mayor la más mortal, la que podía llegar  al 30%. La menor provocaba una enfermedad más leve y en pocas ocasiones causaba la muerte. 

Las autoridades médicas    señalan que aún   no hay mucha información sobre las posibles vías de transmisión entre humanos en los brotes      actuales.

Se transmite principalmente a    través de   contactos estrechos    e  intercambios de   fluidos corporales. En Europa muchos    de   los casos parecen estar vinculados a la transmisión sexual. 

El cuadro clínico comienza de forma similar en ambas enfermedades, aunque se ha reconocido que de forma más leve en la viruela del mono. En ambas se desarrollan las inequívocas pústulas cutáneas que luego pueden dejar visibles cicatrices en la piel de los pacientes. 

Como el virus de la viruela del mono está estrechamente relacionado con el que causa la viruela, la vacuna contra esta última también ha mostrado ser efectiva para las dos enfermedades.  

Fuente: Mayo Clinic, BBC, Lanacion

 

Comentarios