LA BABESIOSIS UNA NUEVA AMENAZA PARA EL SER HUMANO

La Babesia duncani es un virus propagado por los Dermancentro albipictus, estos son considerados una gran amenaza para humanos y animales ya que estos infectan y destruyen los glóbulos rojos de los seres vivos que infectan.

Todos los casos que se han notificado se han relacionado con Babesia microti, Babesia duncani o una especie similar a Babesia divergns. Los especialistas en este campo han observado una aumento en la incidencia de enfermedades que se transmiten por garrapatas debido en gran parte al cambio climático.

Recientemente, un equipo de investigación dirigido por científicos de la Universidad de California, Riverside y la Universidad de Yale informan sobre el primer ensamblaje del genoma del patógeno Babesia duncani parecido al Plasmodium falciparum, causante de la malaria.

También se ha detectado que este virus ha desarrollado una nueva clase de familias multigénicas evitando así la respuesta inmune del huésped que infecta.

La babesiosis humana causada por Babesia duncani es una enfermedad infecciosa que surgió en los EEUU y, a menudo, no se detecta porque las personas sanas no suelen mostrar síntomas. Sin embargo se ha asociado con una alta carga parasitaria, patológica grave y muerte en múltiples casos. A pesar de las graves consecuencias que tiene, no se tiene un gran conocimiento sobre ella.

Se ha demostrado que la estructura del genoma Babesia duncani proporciona a los científicos información sobre la evolución y la biología. La Dermancentro albipictus suele encontrarse en áreas boscosas o cubiertas de hierba y es la misma que transmite la enfermedad de Lyme. Como consecuencia, alrededor del 20% de los pacientes infectados por este tipo de garrapatas han sido contagiadas por la enfermedad de Lyme

Tras numerosos estudios dirigidos por Le Roch, directora del Centro de Investigación de Vectores de Enfermedades Infecciosas de la UCR, y tras extraer el genoma del virus se ha encontrado unos inhibidores en el desarrollo de este parásito: una tubería de moléculas pequeñas, la pirimetamina, que podría establecerse como terapias efectivas para tratar y controlar la babesiosis humana.

Fuentes: CNN, ScienceDaily

Comentarios