LA CIENCIA CONTRA EL MOSQUITO DENGUE

La OMS alerta de que el insecto que transmite esta y otras enfermedades, ya está presente en nuestro país.

El mosquito Aedes Aegypti puede transmitir el dengue (así como la fiebre amarilla, el zika y el chikungunya) ha llegado a los países del sur de Europa. Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de abril, en rueda de prensa desde Ginebra, en Suiza. La jefa técnica de zika y chikungunya del organismo internacional, alegó que con el cambio climático la población de este insecto ha ido aumentando por la altitud y por la latitud. En el hemisferio norte ahora hay casos autóctonos. En nuestro país, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio de Sanidad dio a conocer ayer un informe en el que se notificaron 6 infecciones por esta enfermedad.

En este punto aterriza una investigación científico-médica de vital importancia. Un equipo de investigadores liderados por un especialista de origen español y puertorriqueño ha descubierto la poderosa arma que utiliza el dengue para destruir nuestras defensas, un virus que afecta a unas 390 millones de personas al año y mata a 21.000, según datos de organismos de salud pública.

La clave se encuentra en unas moléculas presentes en la saliva del mosquito transmisor del dengue, que debilita el sistema inmunológico humano y ayudan a que la infección se afiance en el organismo.

Se trata de un paso más para comprender la facilidad con que se transmite este virus. En una entrevista con la citada agencia española de información, García-Blanco, un reconocido especialista en Biología y Virología, cuenta con orgullo que unas de las integrantes del equipo de Singapur, Shih-Chia Yeh, fue la que descubrió la presencia de las moléculas de ácido ribonucleico (sfRNA) producido por el virus en la salida de las hembras de mosquito Aedes Aegypti infectadas de dengue.

Otra investigadora canadiense de origen ucraniano fue quien visualizó como funciona el mecanismo en el laboratorio de Texas. Al introducir este RNA en el sitio de la picadura, la saliva infectadas con el dengue prepara el terreno para una infección eficiente y le da al virus una ventaja en la primera batalla entre él y nuestras defensas inmunitarias, con el fin de que la infección pueda afianzarse.

El dengue es transmitido por hembras del mosquito Aedes Aegypti que se han contagiado al picar a humanos infectados. Los casos de transmisión de humano a humano son rarísimos, dice García-Blanco al explicar que la lucha contra el virus se centra en el mosquito, dado que hasta ahora no existe cura contra el dengue ni hay vacunas totalmente eficaces.

Este mosquito es el ser vivo que más gente mata en el mundo después de los propios humanos y de todas las enfermedades víricas que transmite, el dengue es la más extendida. Además, se conoce que el hábitat del mosquito transmisor se está extendiendo gracias al calentamiento global.

Los síntomas de la enfermedad del dengue son fiebre, dolores en los músculos y articulaciones, erupciones en la piel y hemorragias que pueden causar la muerte en los casos más graves. Además de haber casos autóctonos de dengue en los países del sur de Europa, se dan también en el extremo sur de América Latina, en zonas de Argentina y Chile, donde raramente se vieron en el pasado.

El científico añade que en EEUU, donde el dengue está presente en Puerto Rico, Hawái, los estados del Golfo de México y Florida, la amenaza acecha al resto del país y recuerda que en el pasado hubo mosquitos Aedes Aegypti en estados del norte. La evolución hace que los mosquitos se hagan resistentes a los insecticidas y también se adapten bien a nuestra manera de vivir en grandes ciudades con cinturones de pobreza.

Fuente: La Razón

Comentarios