LA FLORA INTESTINAL AFECTA A LA PRÁTICA DEL DEPORTE

La microbiota intestinal, conjunto formado por 39 billones de microorganismos, sobre todo bacterias, que habitan en el intestino grueso, es la que determina nuestra motivación para realizar ejercicio físico. 

Investigadores de la Universidad de Pensilvania (EEUU) llevaron a cabo un estudio con ratones que consistía en hacerlos correr en una rueda. Descubrieron una nueva conexión entre el cerebro y el intestino capaz de mejorar el rendimiento deportivo al aumentar la secreción de dopamina durante la actividad física. La dopamina es el neurotransmisor encargado de la motivación y la recompensa.

En el estudio observaron que la microbiota intestinal de los roedores secretaba una serie de moléculas llamadas metabolitos. Los metabolitos son los encargados de estimular la actividad de un tipo de neuronas sensoriales. Estas neuronas enviaban una señal al estriado ventral, el centro de recompensas y motivación del cerebro, que incrementaba los niveles de dopamina durante el ejercicio.

Para ver hasta qué punto la microbiota intervenía siguieron experimentando con los ratones. Para arrasar con las bacterias intestinales administraron antibióticos a los animales y los volvieron a hacer correr en la rueda. Vieron que la pérdida de la microbiota debido a la administración de los antibióticos afectaba negativamente en la capacidad de rendimiento y que no se producía el aumento de los niveles de dopamina en el cerebro de los roedores. 

Llevaron a cabo un tercer  experimento en el que trasplantaron microbiota de ratones corredores, que sin estar obligados decidían correr igualmente en la rueda, “motivados”, a ratones estériles y vieron que había una correlación entre el rendimiento de los ratones receptores y el de los donantes.

Según los trabajos realizados las propiedades de recompensa del deporte depende de la microbiota. Las moléculas producidas por la bacterias estimulan la transmisión de señales del intestino al cerebro y pueden aumentar la motivación por hacer deporte.

Los investigadores afirman que estos resultados sugieren que el “subidón” que experimentan algunas personas tras practicar deporte, como correr una carrera, que es una mezcla de sensaciones de placer, de recompensa y también de analgesia, está causado por la liberación de endocannabinoides, lo que depende, a su vez, de la microbiota intestinal.

Debido a que la sensación de recompensa depende de la dopamina y la liberación de dopamina está influida por la microbiota, los investigadores señalan que la alimentación o los suplementos nutricionales que contienen probióticos podrían modificar esa microbiota y estimular la motivación para hacer deporte.

Comentarios