LOS TRASPLANTES PULMONARES: NUEVA ERA ROBÓTICA

En la Historia de la Medicina, de la Inmunología y en otros campos, se ha hecho un gran avance, pues por primera vez en el Hospital Universitario Vall d'Hebron, se ha realizado el primer trasplante pulmonar mediante una técnica de cirugía robótica mínimamente invasiva y no solo eso y es que esta vez se ha hecho a través de una nueva vía de acceso que ha consistido en sacar los pulmones dañados e introducir los nuevos a través de la parte inferior de esternón, por una incisión de 8 centímetros, justo por encima del diafragma, con lo que ha permitido no tener que acceder a través de una gran incisión para separar las costillas abriendo así el tórax, como no necesitar la vía extracorpórea para dicho procedimiento.

Al ser una cirugía mínimamente invasiva va a afectar menos al sistema inmune, lo que hace que los pacientes tengan una estancia menor tanto en la UCI como en la hospitalización, así como se disminuye el dolor de los pacientes recuperando antes su actividad habitual.

Cuando una persona recibe un órgano de alguien y teniendo en cuenta la cirugía que conlleva el trasplante, el sistema inmunitario de la persona puede reconocer al nuevo órgano como extraño debido a que su sistema inmunitario detecta que los antígenos en las células del órgano son diferentes o no son compatibles. Tenemos que tener en cuenta no solo al rechazo del órgano por este motivo, sino que también puede ser rechazado por infecciones posoperatorias, por tanto, esta nueva cirugía mínimamente invasiva al realizar unas incisiones tan pequeñas introduciendo cuatro brazos del robot Da Vinci por diferentes partes del tórax hace que haya menos riesgos de infección.

Todo esto se gestó en el CCMIJU  (Centro de cirugia de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres), donde llevan años estudiando el uso de robots en operaciones como el de esta noticia. La intervención se empezó a preparar el pasado mes de octubre, que fue cuando se realizaron las pruebas con animales, siendo en este caso una oveja.

Video: Primer trasplante pulmonar robótico.

Como vemos, se trata de una operación compleja, al alcance de tan solo unos pocos cirujanos en España.

El reto ahora está en extender este tipo de operaciones , por ello por el CCMIJU han pasado aproximadamente unos 20.000 profesionales saliendo de sus instalaciones una veintena de patentes.

Hace año y medio aproximadamente, un grupo de investigadores del Hospital Gregorio Marañón, presento un tratamiento pionero basado en la terapia celular para evitar el rechazo del órgano trasplantado y llegar a dejar de usar los fármacos inmunosupresores (fármacos que evitan que su sistema inmunitario ataque al órgano nuevo y no lo rechace).

Los resultados del laboratorio de Inmuno-regulación, tras 6 años de investigación a cargo de Rafael Correa, usan las propias células del paciente, donde los efectos secundarios son mínimos, dando una mejor calidad de vida a dichos pacientes. Esta terapia podría implantarse a corto plazo en los hospitales españoles.

En el estudio se ha demostrado que el sistema inmunológico posee un mecanismo intrínseco de regulación o tolerancia, a través de las células denominadas T reguladoras (Treg) que controlan y reducen las respuestas inflamatorias inadecuadas.

La investigación de este trabajo, Esther Bernaldo de Quirós, Marjorie Pion y el resto del equipo, han sido capaces de fabricar dosis terapéuticas de células Treg obtenidas de tejido tímico que tienen cualidades únicas y una altísima capacidad reguladora, desarrollando miles de células más que las que se pueden obtener de la sangre.

Esta terapia celular puede restablecer el correcto equilibrio inmunológico e incluso inhibirlo por completo, o reducir, en gran medida, las respuestas inmunes responsables del rechazo, haciendo que el órgano trasplantado tenga viabilidad indefinida y así también el paciente. Este estudio tiene el apoyo de la Organización nacional de trasplantes (ONT), como el respaldo de la directora de la Canadian Donation and Transplantation Research Program. Esta terapia se ha utilizado en 3 pacientes, siendo una bebé de 6 meses con una cardiopatía congénita que requería un trasplante cardiaco, la primera.

El Hospital Valle dHebrón, fue el primero de España en hacer trasplantes de Cirugía Torácica con éxito, en el año 1990, dichos datos son recogidos desde 2018 cuando comienza la Cirugía Robótica realizando más de 1500 trasplantes pulmonares, con lo que es reconocido a nivel Europeo. A día de hoy es cuando se ha producido el trasplante en su totalidad con dicha cirugía; así lo refiere también Alberto Jauregui, Jefe de Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de Vall d'Hebrón.

Este tipo nuevo de cirugía ha proporcionado con respecto la cirugía anterior que la cicatrización (que estos pacientes es muy delicada) sea mucho más rápida y segura, al llegar la mayoría de pacientes muy débiles al trasplante y que se quedan incluso más débiles después de darles la medicación inmunosupresora para que no haya rechazo del trasplante que deja las defensas muy bajas.

Todo esto debe llevarse a cabo por un equipo multidisciplinar formado por profesionales del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar, del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, del Servicio de Cirugía Cardiaca y de enfermería de dicho hospital.

El paciente, al que le han realizado el primer trasplante pulmonar robótico, se llama Xavi, de 65 años, jubilado con fibrosis pulmonar desde los 18 años.

Fuentes: RTVEVall d'HebronEl PaíselDiaro.esCanal Extremadura

Comentarios