MICROORGANISMOS QUE ACABAN CON NITRATOS

Una empresa de ingeniería aragonesa ha desarrollado una solución que, podría acabar con el problema de exceso de nitratos que afectan al agua de boca de una treintena de municipios aragoneses.

El producto ya se está vendiendo a explotaciones ganaderas y municipios de otras comunidades, pero en Aragón la idea no termina de agradar, a pesar de que el año pasado fueron 27  localidades las que tuvieron que declarar que su agua no era apta para el consumo humano, debido a los nitratos.

Se trata de un modelo de biofiltración que noNO3 ha conseguido llevar a la escala industrial y que consiste en la eliminación natural de los nitratos presentes en el agua. Se produce mediante bacterias desnitrificantes capaces de reconvertir el NO3 (nitrato) en N2 (nitrógeno), de modo que al recuperar el estado gaseoso deja de ser soluble en el agua. 

Juan Sala, ingeniero industrial y director de noNO3, considera que la falta de capacidad de inversión de Aragón impide adoptar estrategias autonómicas contra los nitratos, incluso tratándose de soluciones más económicas y fáciles de mantener.

Los sistemas implementados hasta ahora en Aragón no solucionan de manera definitiva el problema de los nitratos, sino que lo trasladan, ya que el agua es filtrada para el consumo y se genera gran cantidad de volumen de agua residual que vuelve a los ríos, todavía más cargada de nitratos que anteriormente, para abastecer a los distintos municipios.

En la biofiltración, el agua de rechazo está libre de nitratos, y en muchos casos se reutiliza para el riego. El coste producido de este sistema no superaría los seis u ocho céntimos por metro cúbico de agua limpia generada y la inversión inicial del equipo para un municipio de unos 200 habitantes, rondaría los 40.000 euros frente a los 420.000 que ha costado en La Portellada llevar el agua al pueblo desde una nueva captación y cambiar toda la red de abastecimientos.

La empresa noNO3 tiene proyectos de biofiltración en fase de ejecución en distintos municipios, poblaciones y empresas de las provincias de Toledo, Murcia, Baleares y Cataluña.

Sala asegura que su ingeniería es la única que apuesta con decisión por la biofiltración para el tratamiento de agua potable en Aragón y de las pocas que lo hacen en España, aunque en otros países como Alemania, Holanda o Dinamarca es normal el tratamiento del agua potable mediante bacterias. Considera que hace falta un cambio de percepción en la sociedad española para no asustarse cuando se pronuncia la palabra ''bacterias'' para el tratamiento del agua potable. 

Los nitratos son compuestos químicos inorgánicos que se encuentran de forma natural en suelos, alimentos y aguas. En el estómago se transforman en nitritos, pasan a la sangre y transforman la hemoglobina en metahemoglobina.

La hemoglobina es la proteína de la sangre encargada de transportar el oxígeno a las células y tejidos. La metahemoglobina pierde esa capacidad y puede provocar la asfixia.

La comunidad europea y el Ministerio de Sanidad español fijan los niveles máximos de nitratos permitidos en aguas destinadas al consumo humano en 50 miligramos por litro. A partir de 25 desaconsejan su consumo en niños y mujeres embarazadas.

Fuentes: HERALDO, diariosur

Comentarios