MUERTE DE CÉLULAS CANCEROSAS

Por desgracia, todos conocemos qué es el cáncer y que, en la mayoría, de las ocasiones su desenlace es fatal.

Afortunadamente cada día hay más y mejores tratamientos para combatir esta enfermedad, prácticamente todos ellos basados en el uso de radioterapia y quimioterapia.

Pero estaría bien conocer en detalle qué es lo que ocurre cuando estos tratamientos tienen éxito, qué es lo que pasa a nivel molecular y celular. De esta forma podríamos manejar estos procesos y diseñar nuevas terapias.

La apoptosis es el mecanismo por el cual las células mueren. Es un proceso natural que ocurre constantemente en todos los seres vivos y que, básicamente, consiste en que se producen cambios en los orgánulos de la célula, el núcleo se rompe, se forman poros en la membrana celular y finalmente es fagocitada por otras células.

Sin embargo, la muerte de las células cancerosas tiene una diferencia con respecto al proceso que acabo de describir. Estas células cancerosas se hinchan antes de morir, es lo que se llama piroptosis. En este proceso intervienen las células del sistema inmune produciendo dos sustancias, una de ellas inflamatoria y otra que produce poros en la membrana celular.

Hay estudios que relacionan los tratamientos de quimioterapia con la muerte celular por piroptosis en lugar de apoptosis de forma que se piensa que estos tratamientos podrían estimular al sistema inmune.

Lo importante de todo esto es que, al parecer, las células cancerosas no mueren solo por los productos químicos (quimioterapia) sino que intervienen células del sistema inmune que generan ciertas sustancias nocivas para las células cancerosas. Actualmente la investigación se centra en estudiar la vía de conexión entre productos químicos y estimulación del sistema inmune. Ojalá dentro de poco haya tratamientos novedosos para combatir el cáncer.

Fuentes: THE CONVERSATION, Revista de Grupos en Investigación Oncológica

Comentarios