PASTILLA VIBRADORA

Cada vez que comemos, los alimentos inician una ruta por nuestro cuerpo desde la boca hasta que son expulsados el ano. En la última fase de esta ruta, en el intestino delgado y el colon, intervienen los movimientos peristálticos que son los que impulsan los alimentos hacia el exterior del cuerpo.

Sin embargo, este tránsito no siempre se realiza como debiera debido a diversos motivos, es lo que conocemos como estreñimiento.

El estreñimiento es una dolencia relativamente habitual y que consiste en la dificultad de expulsar las heces. Esta situación puede llegar a dañar el aparato digestivo o el recto incluso puede llegar a obstruir el intestino. Podemos hablar de estreñimiento cuando se tienen tres o menos evacuaciones a la semana.

Se puede evitar esta dolencia comiendo alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras, además de beber mucha agua y hacer ejercicio.

El tratamiento habitual consiste en el uso de laxantes que son sustancias que, entre otros efectos, absorben agua reblandeciendo las heces para facilitar la evacuación. No obstante, no deja de ser una liberación de sustancias ajenas al cuerpo que pueden tener efectos secundarios.

Como mejora a este tratamiento se está probando una pastilla vibradora. El comprimido es un dispositivo electrónico que debe ser cargado antes de ser ingerido y que tiene ciclos de vibración y reposo. Las vibraciones producidas estimulan el colon y los movimientos peristálticos. Posteriormente es eliminada de forma natural con las heces.

La ventaja que tiene su uso frente al tratamiento tradicional es que no introduce en el cuerpo sustancias ajenas al mismo que puedan tener algún tipo de efecto secundario.

Fuentes: La Razón, Farmacosalud, Medline Plus


Comentarios