En el Hospital 12 de Octubre (Madrid), se ha llevado a cabo un ensayo clínico donde se cogió una muestra de 345 pacientes para probar un medicamento que actuaba contra un subtipo de oncogén denominado “KRAS”. Dicho medicamento daba lugar a una proteína que participaba en la multiplicación, maduración y destrucción de las células del organismo.
Esta investigación fue publicada en la revista científica “The Lancet”, que se centró en el más frecuente de los cánceres de pulmón: el de las células no pequeñas.
El ensayo clínico” Codebreak 200” que se daba con “Sotorasib” y fue comparado con el tratamiento estándar en pacientes con carcinoma de pulmón no microcítico, pero que eran portadores de la mutación KRAS G12C.
El Sotorasib se probó en 345 pacientes de 148 centros de 22 países distintos. Obteniendo los resultados iguales que los que se producen en la investigación del Hospital 12 de Octubre (reducción del 34%).
Según Luis Paz Ares (jefe de servicio de oncología del Hospital 12 de Octubre) nos comenta que es una nueva oportunidad de tratamiento para dichos pacientes y que ayuda a la mejora en la investigación y en la optimización del tipo de terapia contra “KRAS”, lo que comentaba que le parecía imposible.
Paz Ares también comenta: “Han sido poco los cambios que se han reducido en el tratamiento de dicha enfermedad en las últimas décadas, por lo que disponer de un fármaco para pacientes que fueron tratados previamente, como los que estuvieron en este estudio, es una noticia importante, así que creemos que estamos ante una nueva clase de terapias para estos tumores sólidos”.
En definitiva, el sotorasib bloquea una proteína (KRAS p.G12C) que origina en el gen KRAS mutado, lo que quizás ayude a evitar la multiplicación de células cancerosas y las destruya. Es un tipo de medicamento de terapia dirigida. También es conocido por Lumakras.
Según el tipo de cáncer y en la etapa en la que se encuentre, se realizaran pruebas al tumor para identificar ciertas mutaciones genéticas (como en los genes EGFR, ALK, ROS1, BRAF, RET, MET, O NTRK). Si uno de estos genes está mutado en células cancerosas, su primer tratamiento probablemente sea un medicamento de terapia dirigida:
Para personas cuyo cáncer tiene la mutación genética KRAS G12C, se podría emplear un híbrido de KRAS, como el sotorasib (Lumakras) o el adagrasib (Krazati), tras probar con algún otro medicamento en el tratamiento.
Así como hay otros medicamentos que tienen efecto en tumores con cambios en el gén ALK, EGFR, ROS1, BRAF, RET, MET Y NTRK.
También se puede analizar las células tumorales que contengan la proteína PD-L1, pues niveles altos de dicha proteína dan lugar a tumores más propensos a responder a ciertos medicamentos de inmunoterapia (son los denominados inhibidores de los puestos de control), los cuales pueden actuar por si solo o junto con quimioterapia.
Fuentes: El Cronista, American Cancer Society
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.