UNA SUPERBACTERIA CONTAMINA CASI LA MITAD DE LA CARNE QUE SE VENDE EN ESPAÑA

Uno de los problemas de salud más graves a los que se enfrenta la humanidad es que las bacterias se han vuelto resistentes a nuestros antibióticos. Es una cuestión muy conocida y se está buscando remedios, sin embargo, un estudio revela que estamos en contacto directo con estos microorganismos bastante peligrosos a través de los alimentos, en concreto, un análisis de productos cárnicos de supermercados españoles encuentra dichas superbacterias en el 40% de las muestras, concretamente, estas bacterias podemos encontrarlas en la carne de pollo, pavo, ternera y cerdo analizadas. Algunas de las bacterias encontradas durante la investigación fueron cepas de Escherichia coli (E.coli) y de Klebsiella pneumoniae, dos superbacterias capaces de causar infecciones graves para el ser humano. Este estudio, que se inició en 2020 y que acaba de ser presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, analizó la presencia de estas bacterias potencialmente peligrosas, que pueden llegar a causar sepsis o infecciones del tracto urinario.

Si cocinas y manipulas los alimentos de forma adecuada, la seguridad alimentaria está garantizada. El verdadero problema que refleja este estudio, una vez más, es que las bacterias multirresistentes están en todas partes.

Los datos de la investigación apuntan a los productos de pavo y pollo como los más contaminados por estos patógenos, mientras que las bacterias aparecían en menor medida en las muestras de res y cerdo. El motivo de esta concentración radica en las diferencias en la producción y sacrificio de las aves del corral, además de en la corta crianza de estos animales. Hace tiempo que las cosas comenzaron a cambiar en el sector primario. Por ejemplo, Europa prohibió en 2006 el uso de antibióticos como promotores del crecimiento en alimentación animal. "Hoy en día, la legislación es muy restrictiva", destaca la investigadora de la Universidad de Compostela, que forma parte del Plan Nacional frente a la Resistencia a los antibióticos (PRAN) en su faceta de veterinaria. El problema es que, a pesar de que el uso ya está muy limitado en ciertos ámbitos, las resistencias "no desaparecen de repente", tal y como demuestra este estudio.

Según estiman las autoras del estudio, la presencia de estas bacterias preocupa bastante ya que podría acabar matando a unas 10 millones de personas para 2050 si no se siguen una serie de medidas, según las autoras del estudio. Algunas medidas son las de cocinar bien la carne, no romper la cadena del frío o almacenar correctamente el alimento.



Fuentes: El Confidencial , ABC





















































































.





Comentarios