DEMUESTRAN QUE EL ADN HUMANO ES CAPAZ DE AUTO REPARARSE.

Este nuevo descubrimiento científico supone un profundo cambio en el campo de la biología y, además, tendrá grandes ventajas, por ejemplo, en la lucha contra el cáncer.

Cuando sufre un daño importante, el núcleo del ser humano es capaz de poner en marcha una “maquinaría” celular de enzimas antioxidantes que van al rescate, según demuestran por primera vez, una investigación realizada por científicos de España y Austria.

Estos científicos han demostrado que, cuando se produce un daño generalizado del ADN, el núcleo se protege a sí mismo al poner en marcha una maquinaria mitocondrial que es capaz de ejecutar reparaciones urgentes para poder así mantener la integridad del genoma. Estos hallazgos representan un cambio de paradigma, porque históricamente se ha considerado que el núcleo era “metabólicamente inerte”, ya que importaba todas sus necesidades a través de cadenas de suministro en el citoplasma.

Y la buena noticia es que este nuevo descubrimiento puede ayudar a guiar futuras líneas de investigación del cáncer al ofrecer nuevas pistas para superar la resistencia a los medicamentos y, finalmente, el diseño de nuevos tratamientos.

El estudio, publicado en la revista Molecular Systems Biology, determina que, en situación de crisis, el núcleo celular llama a las enzimas antioxidantes al rescate, según ha explicado la científica del CRG Sara Sdelci, directora del equipo de investigación.

Los investigadores hicieron varios experimentos para identificar qué enzimas y procesos metabólicos son esenciales para la respuesta al daño del ADN de una célula. Para ello, indujeron experimentalmente daño en el ADN en líneas celulares humanas utilizando un fármaco de quimioterapia común conocido como etopósido, que funciona rompiendo las fibras del ADN y bloqueando una enzima que ayuda a reparar el daño.

Así, vieron que la inducción de daño en el ADN resultó en la generación de especies reactivas de oxígeno y la acumulación dentro del núcleo y observaron que las enzimas respiratorias celulares, una fuente de especies reactivas de oxígeno, se trasladaron de las mitocondrias al núcleo en respuesta al daño del ADN, es decir, comprobaron que el núcleo es “metabólicamente activo”.

Comentarios