NUEVOS COMPUESTOS PARA EL TRANSPORTE DE BIOMOLÉCULAS


Investigadores del Centro Singular de Investigación en Química Biológica de la universidad de Santiago de Compostela, han diseñado nuevos compuestos moleculares para la entrega de péptidos cuyo paso a través de la membrana se activa al ser irradiados con la luz.

Esto supone un avance en el desarrollo de sistemas de transporte por control remoto con aplicaciones biológicas y farmacológicas.

Las biomoléculas de mayor tamaño tienden a recurrir a diferentes formas de transporte para llegar a conseguir superar la doble capa de lípidos, y en este caso, estas nuevas estrategias para facilitar el paso de bioactivos, es toda una prioridad.

Entre estos sistemas de transporte, los vehículos artificiales sensibles a la luz son especialmente interesantes en relación con poder llegar a ser activados de manera remota. Estos mismos dejan de producir residuos químicos y han demostrado una gran precisión.

Este diseño se basa principalmente por unos receptores formados de calixareno que incorporan una unidad de azobenceno permitiendo controlar el transporte de péptidos.

Parecido proceso el que han utilizado un equipo de investigación en Corea. Se trata de redes micromagnetóforéticos, que son parecidas a telarañas. Esto aumenta el transporte y la detección 20 veces más que los biosensores existentes.

Los biosensores existentes requieren mucho tiempo para detectar biomoléculas de baja densidad ya que solo dependen del proceso de difusión. En cambio, esta plataforma de biosensores basada en campos magnéticos mejora totalmente esta capacidad.

Fuentes: InfosalusLabmedica

Comentarios