CREAN UN "MAPA LIPIDÓMICO QUE DA INFORMACIÓN SOBRE INMUNOLOGÍA

Un equipo internacional de científicos ha desarrollado un método para detectar simultáneamente miles de moléculas lipídicas que se muestran en el sistema inmunitario humano.

El estudio codirigido por el doctor D. Branch Moody del hospital Brigham and Women's en Estados Unidos, representa una colaboración de varios países entre los que está Reino Unido, Australia y Países Bajos.

Este equipo desarrolló un método nuevo y sensible para llegar a detectar mas de 2.000 lípidos unidos a moléculas presentadoras de antígenos CD1. Aunque los científicos sabe desde hace tiempo que las células T reconocen antígenos, hasta el año 1990 se pensaba que era péptidos derivados de proteínas.

Dado que los lípidos no están codificados por genes, sino que se crean simplemente por enzimas y formando membranas, tienen funciones y posiciones totalmente diferentes en una célula.

La capacidad de poder medir muchos más agentes lipídicos a la vez podrá permitir en el futuro a los investigadores cotejar cualquier lípido con la lista de antígenos de la enfermedad.

El primer mapa lipidómico integrado de CD1, es lo que podría ayudar a orientar la investigación y el descubrimiento de bloqueantes lipídicos y antígenos para las células T. Esta investigación se basa en métodos anteriores que separaba los lípidos celulares.

Otra investigación ha concluido que los lípidos también pueden llegar a ayudar en este sistema inmunológico ya que son capaces de cambiar el comportamiento de los macrófagos, lo que por consiguiente influye en la respuesta inmunitaria general contra infecciones y enfermedades.
Los investigadores Phillip Brailey y Lauren Evans identificaron un vínculo directo entre los macrófagos y una vía molecular de lípidos. 

Fuentes: IM MédicoInfosalus

Comentarios