EL CURIOSITY DE LA NASA ENCONTRÓ NUEVAS PRUEBAS DEL PASADO ACUÁTICO DE MARTE.


 Un vehículo explorador llamado Curiosity consiguió encontrar un rastro de rocas en forma de ondas sobre la superficie de Marte. Ashwin Vasavada, el científico de la NASA que estaba a cargo del proyecto, ha considerado que es "una de las mejores pruebas de agua y olas". 

La NASA tiene la hipótesis de que por los alrededores de una montaña llamada Sharp (con 5000 métros de altura) hubo estanques, lagos y arroyos, aparte de más información sobre el pasado de Marte. 

Por desgracia la Nasa solo ha recibido información de las fotografías, pero en dichas fotografías se pueden apreciar impresionantes patrones ondulados en la superficie de las rocas causados por las olas de un lago poco profundo. Curiosity hizo un intento de extraer muestras de las rocas en forma de ondas, pero su dureza supera las capacidades de perforación. 

Los expertos plantean la hipótesis de que la razón de que esta ubicación este cargada de minerales salados se podría deber a que hace miles de millones de años ahí podría haber arroyos y estanques. Si esta creencia resulta que es cierta, los minerales que se quedaron en la zona darán pistas de cómo y por qué Marte evolucionó de un planeta más parecido a la Tierra en su pasado antiguo, con un clima más cálido y abundante en agua, al desierto helado que es hoy en día. 

La NASA indicó que el monte Sharp proporciona una especie de "línea del tiempo marciana" a los científicos, con las capas más antiguas en la parte inferior y las más jóvenes en la parte superior.

Con la llegada de vehículo explorador Curiosity, los científicos consiguieron comprobar que en Marte se encontraban una variedad de tipos de rocas y signo de agua pasada.

Pero para conseguir todas estas pruebas de que Marte en algún momento del pasado ha albergado agua, Curiosity utiliza un talador giratorio de percusión que se sitúa en el extremo de su brazo robótico de dos metros. Que con su ayuda pulveriza las muestras de roca y logra analizarlo para mandar la información a la Tierra.


Fuentes: Wired, 20minutos, Lanación.




Comentarios