DESCIFRAN EL PAPEL DE LOS LÍPIDOS EN LA APARICIÓN DEL ALZHEIMER

 Los astrocitos, que tienen este nombre por su forma estrellada, están presentes en gran cantidad en el cerebro y aseguran la supervivencia de las neuronas nutriéndolas con la ayuda de una proteína multifuncional, la APOE. Sin embargo, una de las tres formas de esta proteína es capaz de incrementar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, aunque por el momento no se conoce el procedimiento.

El Alzheimer es la quinta causa principal de muerte entre los estadounidenses de 65 años o más con casi 5,8 millones de casos.

Un consorcio europeo coordinado por la Universidad de Ginebra (UNIGE), Suiza, está trabajando en descifrar cómo una mutación de la APOE modifica el transporte de lípidos y podría contribuir a la aparición del Alzheimer. Los hallazgos de estos investigadores afirman que lejos de dejar de funcionar la APOE4, lo que realmente hace, es ser muy eficaz. Esta al desencadenar la secreción de lípidos de los astrocitos, provoca la acumulación de lípidos nocivos para las neuronas que contribuyen al desarrollo del Alzheimer.

El equipo de investigadores ha identificado nuevos mecanismos moleculares que explican cómo la APOE se une a las membranas de los astrocitos para detectar y extraer los lípidos que necesita. 

A medida que los pacientes envejecen, tienden a tener niveles más altos de triglicéridos y glucosa, presión arterial sistólica y diastólica más altas y niveles más bajos de colesterol HDL. 



Además, tienen más posibilidades de ser tratados para diabetes, hipertensión y dislipidemia. Los análisis también mostraron que los niveles de triglicéridos se asociaron con la demencia de Alzheimer solo en un grupo de estudio conformado por adultos jóvenes.











Comentarios