ENROLLAMIENTO DEL ADN Y EL ARN

 Experimentos biofísicos ya han demostrado que el ADN y el ARN son muy parecidos entre sí pero se comporta de manera muy diferente. Al estirar una doble hélice de ARN la molécula se desenrolla, sin embargo, si hacemos lo mismo con una doble hélice de ADN esta molécula se enrolla más todavía.

Esto ha permitido ver como los átomos de ácido nucleicos cambian de posición al aplicar sobre ellos una fuerza de estiramiento. "La simulación por ordenador explica el diferente comportamiento de ambas moléculas", dijo Guilherme Vilhena.

Los resultados indican que cuando el ADN se estira, la distancia entre las dos cadenas disminuye, haciendo la molécula más estrecha. En el caso del ARN la distancia casi no varia.

"Si se reduce la distancia entre las hebras, se puede entender que al estirar se produzca un superenrollamiento. Mantener una separación fija entre las dos cadenas de una doble hélice requiere que la molécula se desenrolle al estirarla", explicó Fernando Moreno.

Para realizar este trabajo, se ha necesitado uno de los ordenadores más potentes del país.

Según los autores, el modelo atómico resultante sugiere que, en la última instancia, el comportamiento del ADN está relacionado con la pequeña pero fundamental diferencia que lo distingue del ARN: la ausencia de un grupo hidroxilo. Explicar la respuesta mecánica de ambas moléculas a nivel atómico puede ayudar a entender en gran profundidad su funcionamiento.

Fuentes: Diario de Navarra, Sinc




Comentarios