IDENTIFICAN UNA PROTEÍNA QUE PUEDE AUMENTAR LA ESPERANZA DE VIDA

Investigadores de la Universidad de Barcelona han descubierto una proteína, el inmunorreceptor CD300f, en ratones que desempeña un papel crucial en la esperanza de vida y el desarrollo de enfermedades relacionadas con el envejecimiento. La ausencia de esta proteína en modelos animales se asoció con una vida más corta y patologías vinculadas al deterioro cognitivo y envejecimiento prematuro, especialmente en hembras. El estudio destaca que alteraciones en células del sistema inmune, como macrófagos y microglía, pueden influir en el envejecimiento saludable en ratones.

Comprender el papel del inmunorreceptor CD300f y las células mieloides del sistema inmune puede ofrecer perspectivas para entender y regular la aparición de enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Se sugiere la posibilidad de utilizar el inmunorreceptor CD300f como objetivo en biomedicina y como biomarcador en pacientes. El artículo, con la primera autora Frances Evans, involucra a diversas instituciones, incluido el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular.

Este descubrimiento revela las primeras pruebas del papel de CD300f en los procesos de envejecimiento y senescencia. Los ratones sin CD300f mostraron prematuramente patologías asociadas al envejecimiento, afectando órganos como el cerebro, hígado y pulmones, con un impacto más significativo en hembras. El estudio, basado en un seguimiento de animales durante treinta meses, destaca la importancia de un enfoque que refleje el envejecimiento real sin utilizar modelos acelerados.

El líder del estudio, Hugo Peluffo, planea continuar investigando las consecuencias de la disfunción de CD300f en el envejecimiento cerebral, centrándose en la microglía. Además, un proyecto dirigido por Peluffo sobre la relación entre envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer ha sido premiado, explorando cómo las células inmunitarias del sistema nervioso, como la microglía, influyen en el envejecimiento y la aparición del Alzheimer.

Además de sus implicaciones en la comprensión del envejecimiento, el inmunorreceptor CD300f también se presenta como una potencial diana terapéutica para abordar el deterioro cognitivo y las enfermedades relacionadas con la edad en humanos. La identificación de esta proteína en ratones y su influencia en la esperanza de vida abre nuevas perspectivas para el diseño de estrategias biomédicas que puedan modular su acción y, eventualmente, mejorar la calidad de vida en la vejez.

El proyecto liderado por el profesor Hugo Peluffo, recientemente premiado por la Fundación Pasqual Maragall, que investiga la conexión entre el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer, promete arrojar luz sobre los mecanismos inmunológicos específicos, especialmente en relación con las células microgliales. Este enfoque podría revelar insights valiosos sobre cómo estas células inmunitarias del sistema nervioso pueden desempeñar un papel clave en la prevención o retraso de la aparición de enfermedades neurodegenerativas en la población envejecida.

Fuentes: ABC, Infosalus

Comentarios