Un grupo liderado por científicos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) ha descubierto que las células humanas con mitocondrias dañadas reaccionan aumentando su velocidad y consumiendo más energía. Aunque esta adaptación, conocida como hipermetabolismo, mejora la supervivencia a corto plazo de las células, tiene una consecuencia significativa: acelera drásticamente el proceso de envejecimiento celular.
En el informe, divulgado en Communications Biology, los científicos se cuestionaron sobre el proceso de envejecimiento celular y, por consiguiente, del ser humano. La cuestión central se centra en las mitocondrias, los componentes celulares encargados de proporcionar energía. Aunque esta hipótesis no es novedosa, faltaba evidencia directa en el caso de las células humanas.
“Los hallazgos se realizaron en células de pacientes con enfermedades mitocondriales raras, pero también pueden tener relevancia para otras afecciones que afectan a las mitocondrias, incluidas enfermedades neurodegenerativas, afecciones inflamatorias e infecciones”, destacó el investigador principal, Martin Picard, quien es profesor asociado de comportamiento en medicina en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia.
Además, al volver a analizar los datos de una gran cantidad de pacientes con diversas enfermedades mitocondriales, se reveló que los defectos en estas estructuras también incrementan el costo energético de la vida a nivel corporal. Aunque este aumento de energía mantiene la funcionalidad celular, también conlleva la degradación de los telómeros y desencadena respuestas ante el estrés y la inflamación. En resumen, este efecto global acelera el proceso de envejecimiento biológico.
El hipermetabolismo, también se observa en otras enfermedades. Si el incremento en el gasto energético celular es una causa del proceso de envejecimiento, abordar el hipermetabolismo podría representar una vía para mejorar la fatiga, elevar la calidad de vida de las personas o incluso retardar el envejecimiento biológico.
Fuentes: Infosalus, IM Farmacias
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.