ASOCIAN EL METABOLISMO CELULAR HIPERACTIVO AL ENVEJECIMIENTO BIOLÓGICO

Un grupo liderado por científicos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) ha descubierto que las células humanas con mitocondrias dañadas reaccionan aumentando su velocidad y consumiendo más energía. Aunque esta adaptación, conocida como hipermetabolismo, mejora la supervivencia a corto plazo de las células, tiene una consecuencia significativa: acelera drásticamente el proceso de envejecimiento celular.

En el informe, divulgado en Communications Biology, los científicos se cuestionaron sobre el proceso de envejecimiento celular y, por consiguiente, del ser humano. La cuestión central se centra en las mitocondrias, los componentes celulares encargados de proporcionar energía. Aunque esta hipótesis no es novedosa, faltaba evidencia directa en el caso de las células humanas.

“Los hallazgos se realizaron en células de pacientes con enfermedades mitocondriales raras, pero también pueden tener relevancia para otras afecciones que afectan a las mitocondrias, incluidas enfermedades neurodegenerativas, afecciones inflamatorias e infecciones”, destacó el investigador principal, Martin Picard, quien es profesor asociado de comportamiento en medicina en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia.

“Además, el hipermetabolismo puede ser una razón clave por la cual la mayoría de las células se deterioran a medida que envejecemos”, afirmó el investigador.

En términos generales, se creía que los defectos mitocondriales (que afectan a la transformación de los nutrientes en energía utilizable) inducirían a las células a reducir su tasa metabólica para preservar energía. Sin embargo, al examinar la actividad metabólica y el consumo energético en células de pacientes con enfermedades mitocondriales, los investigadores descubrieron que las células con mitocondrias dañadas duplican su gasto energético.

Además, al volver a analizar los datos de una gran cantidad de pacientes con diversas enfermedades mitocondriales, se reveló que los defectos en estas estructuras también incrementan el costo energético de la vida a nivel corporal. Aunque este aumento de energía mantiene la funcionalidad celular, también conlleva la degradación de los telómeros y desencadena respuestas ante el estrés y la inflamación. En resumen, este efecto global acelera el proceso de envejecimiento biológico.

“Cuando las células gastan más energía para producir proteínas y otras sustancias esenciales para la supervivencia a corto plazo, es probable que roben recursos de los procesos que aseguran la supervivencia a largo plazo, como el mantenimiento de los telómeros”, explicó Gabriel Sturm, estudiante de posgrado y autor principal del estudio.

El metabolismo hiperactivo podría ser la razón detrás de por qué las personas afectadas por enfermedades mitocondriales experimentan fatiga e intolerancia al ejercicio, entre otros síntomas. “Para compensar el uso extra de energía en sus células, su cuerpo le ´dice´ que no se esfuerce demasiado, para conservar energía. Es probable que veamos la misma dinámica a medida que las personas envejecen y su vitalidad disminuye”, señaló Picard. El estudio no ofrece nuevos tratamientos para enfermedades mitocondriales, que actualmente no tienen solución, pero reitera la importancia de que los pacientes sean más activos. “Aunque parezca contra intuitivo, el ejercicio puede mejorar la eficiencia del cuerpo”, explica. 

El hipermetabolismo, también se observa en otras enfermedades. Si el incremento en el gasto energético celular es una causa del proceso de envejecimiento, abordar el hipermetabolismo podría representar una vía para mejorar la fatiga, elevar la calidad de vida de las personas o incluso retardar el envejecimiento biológico.

Fuentes: InfosalusIM Farmacias 

Comentarios