CAMBIOS HORMONALES DURANTE LA MENOPAUSIA AFECTAN AL METABOLISMO

 Un estudio realizado en la Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud de la universidad de Jyväskylä ha proporcionado nuevas perspectivas sobre los cambios metabólicos que ocurren durante la menopausia en las mujeres. Se encontró una asociación entre los niveles de hormonas sexuales y alteraciones en el perfil de metabolitos sanguíneos, lo que puede tener cambios significativos para la salud cardiometabólica de las mujeres en esta etapa de la vida.

Durante la menopausia, se observó un cambio en el metabolismo de los lípidos hacia un perfil menos saludable. Esto se reflejó en un aumento en el número de partículas de lipoproteínas que contienen apolipoproteína B circulando en la sangre, así como en niveles elevados de lípidos transportados por estas lipoproteínas. En especial, se destacaron aumentos en los triglicéridos transportados por partículas VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad) y en el colesterol transportado por las partículas LDL (lipoproteínas de baja densidad).

El estudio, llevado a cabo en el marco del proyecto ERMA (Regulación estrogénica de la apoptosis muscular), involucró a 218 mujeres en el periodo de transición a la menopausia, quienes fueron seguidas con diarios menstruales y mediciones hormonales periódicas. Durante el seguimiento, 35 de estas mujeres comenzaron terapia de reemplazo hormonal. Los niveles de metabolitos fueron cuantificados mediante espectroscopia de resonancia magnética nuclear, y los análisis estadísticos se ajustaron por diversos factores, como la edad, la duración del seguimiento, el nivel educativo y los hábitos en el día a día, así como el porcentaje de grasa corporal.


Los resultados mostraron no solo cambios en los lípidos sanguíneos, sino también alteraciones en otros metabolitos. Se observó una disminución en los niveles circulantes de cetonas y citratos, y el aumento de glicerol, la leucina y los ácidos grasos saturados. Estos cambios metabólicos podrían estar relacionados con un empeoramiento en la sensibilidad a la insulina, lo que podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en las mujeres durante la menopausia.

La profesora escogida, Eija Laakkonen señaló que, si se había observado un aumento en los niveles de colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad) durante la menopausia, este aumento no favorece a las mujeres respecto a la protección de enfermedades cardiovasculares, ya que detectaron cambios adversos en la distribución y contenido de las partículas de HDL.





Comentarios